La programación informática fue uno de los avances que más ha evolucionado en el mundo de la informática.
A finales del siglo XVIII y finales del siglo XIX Clarles Babbage creó la primera máquina para resolver polinomios y más tarde construyó otra para resolver cualquier tipo de operación matemática.
Por otro lado, Ada Lovelace, (considerada la primera mujer programadora), diseño el primer algoritmo para la máquina de éste, a quien hoy se le considera el Padre dela computación.
En 1951, Grace Murray Hopper, invento el primer compilador de la historia de la informática e ideó el concepto de los lenguajes de programación.
Ventajas de la programación informática.
Probablemente te preguntarás cuantas o cuales son las ventajas de saber desarrollar programas por ti mismo. Por ello, entre las muchas ventajas que puede haber, te hablaré de algunas que quizá te sorprendan.
- En primer lugar, permite a solucionar diferentes problemas de la vida cotidiana.
- Gracias a ella, podemos plantear diferentes soluciones de una forma innovadora.
- Ayuda a pensar de una manera lógica y estructurada.
- Abre puertas en el mundo laboral. Hoy en día, los programadores son muy demandados para trabajar.
- Además, permite el ahorro de tiempo a la hora de realizar diferentes operaciones.
Aunque la programación informática tiene grandes ventajas, si quieres aprender a programar desde cero, debes entender algunos conceptos básicos y fundamentales.
Conceptos básicos a todos los lenguajes de programación informática.
Realmente cuando una persona aprende a programar desde cero, lo que mas suele costar es la lógica de programación. Antes de aprender a programar desde cero en cualquier lenguaje de programación, debes tener en cuenta que todos tienen unos conceptos básicos que es importante tener presente.
Estructuras comunes a todos los lenguajes de programación informática.
- Variables. Son espacios reservados en la memoria (RAM), del ordenador que se utilizan para guardar un tipo de dato, el cual puede cambiar a lo largo del programa.
- Constantes. Son exactamente lo mismo que las variables, en cambio se diferencian de éstas en que el tipo de dato que guardan, no puede cambiar a lo lago de todo el programa.
- Tipos de datos. Estos son datos que manejamos en el programa. Pueden ser:
- Primitivos. Que forman parte del lenguaje de programación en sí.
- Compuestos. Este tipo de datos son considerados objetos.
- Estructuras condicionales. Se utilizan para tomar decisiones y que el programa tome un camino u otro.
- Bucles o estructuras repetitivas. Son estructuras repetitivas que se ejecutarán cuando se cumpla una determinada condición.
- Estructuras de datos. Esto son por ejemplo colecciones o conjuntos de datos de un mismo tipo, que se almacenan todos juntos en un mismo espacio de la memoria.
- Procedimientos. También se llaman métodos o funciones y sirven para encapsular una serie de instrucciones que se pueden ejecutar escribiendo el nombre de la función o método. Estos métodos o funciones pueden devolver o no un valor y pueden recibir parámetros o no de manera opcional. Además, este tipo de estructuras, nos permiten introducir el concepto de programación modular que veremos más adelante.
- Comentarios. En un código de programación, podemos poner comentarios de una línea o de varias líneas. Dependiendo del lenguaje de programación elegido, los comentarios se colocan de una u otra forma. Es importante de cara a estar trabajando en una empresa poner comentarios en el código. De esta forma, si alguien modifica tu trabajo sabrá guiarse mejor.
- Estructuras de control de errores. Una estructura de control se utiliza para realizar una depuración de errores. Esto se hace para impedir que el programa no se caiga si tiene cualquier tipo de error. Nos podemos encontrar con dos tipos de errores.
- Errores en tiempo de compilación. Son los que pueden ocurrir cuando se está probando un programa. Cuando un programa que se está desarrollando, se ejecuta pasa por un proceso de compilación. Si el compilador detecta algún error mostrará una excepción. En este caso el programa no llegará a ejecutarse.
- Errores en tiempo de ejecución. Son los errores que pueden ocurrir cuando el usuario final está ejecutando el programa.
Para finalizar, definiremos el concepto de programación modular. Cuando hablamos de este concepto, nos estamos refiriendo a que podemos dividir el programa en bloques de código más pequeños. Estos bloques de código es lo que se llaman métodos o funciones.
¿Qué lenguaje de programación debo aprender primero?
Esta es una pregunta que se plantea muy a menudo en muchos blogs y muy abierta. En sí es muy relativa, ya que todos los lenguajes de programación son diferentes. Por tanto, esto es algo que depende de uno mismo. ¿Qué te gusta? ¿Qué quieres programar?
Teniendo en cuenta esta pregunta, vamos a clasificar los lenguajes de programación en función de lo que queramos aprender.
Programación web.
Consiste en programar aplicaciones orientadas a la web y que se van a ejecutar en un navegador. En este caso deberías aprender los siguientes lenguajes en este orden.
De aplicaciones móviles.
Como su propio nombre indica, nos sirve para programar aplicaciones para teléfonos moviles como IOs, android o WindowsPhone.
Aplicaciones de propósito general.
Permiten crear aplicaciones de propósito general, como por ejemplo sistemas de gestión empresarial, aplicaciones de escritorio, de red, aplicaciones que conectan con bases de datos, etc.
- Java.
- C#.
- Python.
- Ruby.
Para el desarrollo de estas últimas aplicaciones, es necesario conocer las características de software y hardware de nuestro ordenador.
En segundo lugar, debes entender que esta es una clasificación a opinión personal en función de como se quiera enfocar la programación. Si quieres ver una clasificación en función de otros niveles, puedes pinchar aquí.
Atractivo el mundo de la programacion informatica, ¿verdad? Sin embargo, la informatica no solo abarca la programación, sino que va mucho más allá.