Dentro de la arquitectura web, Internet es capaz de conectar a todos los equipos del mundo. La arquitectura World Wide Web (www), suministra un modelo de conexión poderoso y flexible capaz de mostrar información a través de rastreadores llamados buscadores o web browsers.
Para que la información pueda mostrarse correctamente en los diferentes navegadores, deben cumplir una serie de normas estándar como HTML, javascript o CSS entre otras.
Por otra parte, a la hora de transferir información, también deben existir una serie de protocolos. Entre ellos, el más utilizado es el http, que permite a los clientes visualizar páginas web y a los desarrolladores crear aplicaciones para ellos.
Características de la arquitectura web.
- Escalabilidad. Gracias a ello, podemos conectarnos a diferentes equipos sin realizar numerosos cambios.
- Separación de responsabilidades. La red separa los clientes y servidores, las peticiones y las respuestas.
- Amplia conectividad. Se intenta ofrecer una conexión óptima entre cualquier cantidad de nodos considerando los mejores niveles de seguridad.
- Recursos compartidos. Gracias a esta característica, podemos compartir archivos, impresoras o bases de datos. De esta manera, el funcionamiento de la red es más económica y eficiente.
Modelo de la arquitectura web.
El modelo de la arquitectura web, la podemos dividir según diferentes criterios.
Según como se encuentre implementado.
En este caso lo podemos dividir en varias capas.
- Presentación. Presenta la información al usuario. Sería la capa vista en una aplicación de java.
- Negocio. Gestiona la lógica de la aplicación. Recibe las peticiones y envía las respuestas. Podemos asemejarla a la capa controlador de un programa java.
- Acceso a datos. Es la capa más interna y formada por las bases de datos. Sería la capa modelo de una aplicación de java.
De esta forma, si comparamos este modelo de arquitectura web con un software creado en java o en cualquier lenguaje de programación, estaríamos hablando de un modelo – vista – controlador.
Según su organización y la comunicación entre sus nodos.
- Cliente – servidor. Un ordenador cliente solicita información a uno o varios ordenadores centrales llamados servidores. De esta forma, los servidores muestran dicha información a los clientes.
- Peer to peer o P2P. Los nodos funcionan como servidor y como cliente a la vez. De esta forma, todos los ordenadores se comunican entre ellos. Este modelo, es más eficiente que el modelo anterior, aunque es mucho más complicado de implementar.
Según su orden de aparición.
Respecto a la clasificación de la arquitectura web, según su orden de aparición, podemos distinguir tres tipos.
- Modelo 1. Se utilizaba el lenguaje HTML. El usuario recibía la respuesta del servidor a su petición y la capa de negocio y de datos, se realizaba en un mismo archivo.
- Modelo 1.5. Se empieza a usar java como lenguaje orientado a objetos. Aparece la comunicación cliente – servidor a través de servlets con servidores web como tomcat. Aparecen las páginas web dinámicas y las capas de negocio y datos se realizan en páginas JSP.
- Modelo 2. Se incorpora el modelo – vista – controlador (MVC). La capa de negocio queda en los archivos java.
- Modelo 2.x. Surge la necesidad de crear páginas web multiplataforma o responsive design. Se utiliza XSL que se transformará en XML.
Para finalizar, hablaremos del funcionamiento de un servicio web. Para que un servicio web funcione, necesita 3 elementos.
- Un proveedor de servicio, que diseña, desarrolla y pone en marcha el servicio para su uso.
- Un consumidor del servicio, que es el elemento que accede a dicho recurso.
- El agente del servicio, que enlaza los dos elementos anteriores.